PRESENTACIÓN PERSONAL



 

 

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ-SANTIAGO

Veguellina de Órbigo, (León).




1943. Invierno en las orillas del río Órbigo.
Entonces se nacía en casa
.

Y yo nací en casa, en la casa familiar de mis antepasados en donde  una parte de mi espíritu sigue habitando desde aquel día. 
 
Cito el río y la casa porque han sido elementos muy responsables de determinados temas que he desarrollado abundantemente a lo largo de mi trayectoria pictórica: arboledas, aguas, desvanes, rincones cargados de tiempo y de misterio... He pretendido captar y mostrar el espíritu de las imágenes que habitan desde siempre en lo más profundo de mis recuerdos.

Trasladé a  mi obra, utilizando forma y  color, ese mundo provocador de sensibilidades y de belleza que comenzó a invadirme en la infancia.

Y en un momento en el que ya mis últimos horizontes  están más cerca, tengo la sensación de haber cumplido  bien, a través de mi obra, con la inmensa riqueza espiritual del paisaje, el misterio del pasado,  el entorno acogedor y el ansia de  comunicación, elementos estos que despertaron en mí la instintiva necesidad de conectarme con el prójimo a través del Arte.

 Mi gran convicción, hoy, es que he sido comprendido. 

Nunca pretendí más grandeza que la de mostrar mis cuadros exposición tras exposición, de tú a tú con el espectador que se acerca a contemplar mi obra, sin competir por premios o reconocimientos institucionales. Me he comportado como un trabajador ensimismado  empeñado en ofrecer al prójimo el toque mágico que produce la contemplación de la belleza.

       La inquietud debe de ser parte importante en la trayectoria de un artista. Y la inquietud me llevó a intentar conseguir mis objetivos  prescindiendo de la forma realista (sin rechazarla) y acogiendo como medio de expresión la Abstracción para a través de ella despertar también, primero en mí y luego en los demás, la sensación feliz de disfrutar con el Arte sustituyendo la  Forma  por la Idea.

Y como ya no estoy en tiempo de falsas modestias ni de presunciones inútiles, digo abiertamente que tengo la satisfacción inmensa de haberme comunicado con los demás pintando, a través de la Abstracción o del Realismo, el espíritu de las cosas y el alma de los conceptos.

 


 
Finalmente, mi agradecimiento sincero a quienes se asoman a esta página. Espero que en ella encuentren algo de lo que he pretendido transmitir durante toda mi vida artística.

 Iré renovando textos y cuadros de tal modo que, de vez en cuando, ofrecerá algo nuevo a quienes tengan la amabilidad de repetir su visita.

 

    Juan José Fernández-Santiago.

 

CONTACTO
Enviar